Reseña: La ciudad y la ciudad – China Miéville

LA CIUDAD Y LA CIUDAD

Autor: China Miéville

Páginas: 318 (Edición bolsillo)

Género: Fantástico/Policiaco

Publica: La factoría de ideas.

ARGUMENTO:

Después de que una mujer sea hallada muerta en la ciudad de Beszel, el inspector Borlú deberá viajar a la ciudad, con la que comparte ciertas fronteras no exactamente físicas, llamada UlQoma. Con la ayuda de una policía en Beszel y del inspector Dhatt en UlQoma se verá envuelto en un mundo subterráneo donde existen personas que quieren que las ciudades coexistan como una sola. La investigación del asesinato lo adentrará en una serie de secretos y verdades ocultas que puede pasarles una factura que exija algo más que la vida.

OPINIÓN:

Os voy a ser sincero, las primeras páginas de La ciudad y la ciudad me descolocaron mucho, no entendía muchas de las leyes físicas que se explicaban en sus capítulos y en alguna ocasión me llegué a plantear el continuar con la lectura, pero claro quedaba la otra razón de la historia, esa que me había despertado una gran curiosidad sobre la investigación que Borlú llevaba a cabo. Al final me enganchó y seguí con este extraño lugar o lugares que me exponía Miéville ante los ojos. Cierto es que no es sencillo explicar de que va el libro, que quizá hay que dejarse llevar por las extrañezas que encierra para vivirlas un poco aunque no acabes de entenderlo todo, y es que eso es lo que les ocurre a los personajes también en algunas ocasiones, ellos tampoco controlan al cien por cien la realidad tan especial que viven día tras día y al igual que su transcurrir por la historia en la que van captando particularidades lo vas haciendo tú también. Creo que merece la pena dejarse atrapar por su gran originalidad y por la manera de enganchar que tiene China Miéville con sus palabras.

Nota: 7/10

Reseña de: Luis Martínez Vallés

Para comprarlo: